Visitas al Ginecólogo Tras Dar a Luz Palma Baleares

Los primeros controles médicos después de haber dado a luz te los harán en el hospital, antes de que os den el alta a tu hijo y a ti. Continúe leyendo el artículo para más información...

Picornell Salva
971 290 493
Eusebi Estada 51
Palma de Mallorca, Baleares
Especialidad
analisis clinicos

Esta Información es Proveída por
Asociacion De Tai-Chi Taoista-Illas Balears  
971200549
Pons I Gallarza 5
Palma, Baleares

Esta Información es Proveída por
Servicios Integrales De Sanidad S.L.  
971220437
Company 20
Palma, Baleares

Esta Información es Proveída por
Neurodiagnosis Dr. Rossiñol S.L.  
971714580
Alemanya 3
Palma, Baleares

Esta Información es Proveída por
Centro De Analisis Clinica Rotger S.L.
971 448 500
Santiago Rusiñol 9
Palma de Mallorca, Baleares
Especialidad
analisis clinicos

Esta Información es Proveída por
Alemany Mir Eugenia Monica
971714996
Ruben Dario 2
Palma, Baleares

Esta Información es Proveída por
Colom Rubi Ramon
971246357
Ciutadella Menorca 16
Palma, Baleares

Esta Información es Proveída por
De Juan-Moreno Estudio Juridico Fiscal S.L.  
971728295
Rosari 5
Palma, Baleares

Esta Información es Proveída por
Pou Roca Antonio
971721336
Cort 5
Palma, Baleares

Esta Información es Proveída por
Picornell Salva
971 498 787
Ramón Berenguer III 5
Palma de Mallorca, Baleares
Especialidad
analisis clinicos

Esta Información es Proveída por
Esta Información es Proveída por

Visitas al Ginecólogo Tras Dar a Luz

Provided By:

Las 24 horas siguientes al parto son de vigilancia continua y después, si no hay complicaciones, te realizarán dos revisiones diarias durante el tiempo que dure tu ingreso.

La enfermera te tomará el pulso, la tensión arterial y la temperatura. Además, comprobará tus loquios (son las hemorragias habituales después del parto), para controlar tus pérdidas sanguíneas y detectar posibles infecciones.

Esta revisión será completada por la del médico, que te palpará el abdomen (para verificar y comprobar la altura del útero) y te examinará la zona vaginal (para comprobar si está evolucionando correctamente) o la herida del abdomen, si tu hijo ha nacido por cesárea.

Cuándo debes volver al médico

Una vez que te den el alta en el hospital, tendrás que pedir cita a tu ginecólogo. Si te hicieron cesárea, te dirá que vayas entre 7 y 14 días después, para quitarte los puntos. Si has dado a luz vaginalmente te citará transcurridos unos 15 o 20 días desde el parto.

La primera visita al ginecólogo es muy rigurosa y completa, para descartar cualquier posible anomalía en tu recuperación. Antes de ir a la consulta, apunta todas las dudas que tengas (las relacionadas con la lactancia, la reanudación de la regla y de las relaciones sexuales, la elección del método anticonceptivo, cuándo puedes ponerte a dieta y hacer ejercicio). Si no, con la cantidad de cosas que tienes en la cabeza, seguro que se te olvida alguna.

En esta revisión el médico te palpará el abdomen y te realizará un tacto vaginal, con el fin de conocer la altura y el tamaño del útero y comprobar la rapidez de su retorno al volumen y a la posición, previos al embarazo. También examinará el estado de las trompas de Falopio, de los ovarios y del canal vaginal, y te prescribirá una citología para revisar el estado del cuello uterino.

A continuación comprobará el tono de tus músculos pélvicos (a veces la distensión sufrida durante la gestación produce incontinencia urinaria o escapes involuntarios de orina), se asegurará de que la herida de la episiotomía o de la cesárea están cicatrizando bien y te realizará un examen de las mamas. Su objetivo es detectar la presencia de quistes, rojeces o hinchazones, que podrían ser síntomas de una mastitis o de cualquier otro tipo de infección en los conductos lácteos.

Si estás dando el pecho a tu bebé, también te inspeccionará los pezones, y en caso de que tengas grietas o pequeñas heridas, te recetará una pomada específica para tratarlas.

Análisis de sangre

Además de la exploración ginecológica, el médico te tomará la tensión (a veces el embarazo la eleva y es preciso asegurarse de que después del parto ha vuelto a sus niveles habituales) y te prescribirá un análisis de sangre, sobre todo para comprobar cómo andas de glóbulos rojos.

Por último, te preguntará por tu estado general, y si no te encuentras físicamente bien o andas con la moral por los suelos, seguramente te prescribirá un medicamento para ponerte en forma. No te preocupes si necesitas tomar vitaminas o hierro. La anemia es una alteración habitual entre las madres recientes. Y en caso de que tengas depresión postparto, confía en tu especialista y tómate lo que él te diga. En cuestión de un par de semanas empezarás a sentirte mucho mejor.

Pasados unos días tendrás que volver a la consulta para que valore tus análisis y, salvo que padezcas alguna alteración o empieces a sentirte mal de repente, no tendrás que pedirle hora de nuevo hasta que finalice la cuarentena. Tras esta cita, tu embarazo se dará por finalizado.

No esperes a la próxima cita, acude ya al especialista si:

•Tienes fiebre de más de 38 ºC durante dos o más días seguidos.
•Tus pérdidas sanguíneas (llamadas loquios) desprenden mal olor.
•La herida de la episiotomía o de la cesárea está caliente y enrojecida.
•Se te hinchan las piernas o las manos de repente.
•Tienes los pezones muy enrojecidos, inflamados o con pus.
•Te han salido grietas en los pezones.
•Te encuentras algún bulto en las axilas.

Haga click aquí para leer más artículos de Crecer Feliz