Incontinencia Urinaria Alicante Valencia

Existe una parte de la población (más de dos millones de mujeres) que sufren de incontinencia urinaria (pérdida de orina involuntaria) y suele producir a la persona que lo padece una serie de trastornos psíquicos y sociales, además de orgánicos...

Buiza Martin Maria Mercedes
965241841
Daya Vieja 17
Alacant, Valencia

Esta Información es Proveída por
Clinica Alfonso X El Sabio Av. Alfonso X El Sabio, 27 - 1º F  
965204136
Alfonso El Sabio 27
Alacant, Valencia

Esta Información es Proveída por
Manuel Padillo Bellido
965 125 500
Av. Estación 8 1º A
Alicante, Valencia
Especialidad
medicina general

Esta Información es Proveída por
Bach Buendia Maria De La Asuncion
965104207
Fernando Madroñal 18
Alacant, Valencia

Esta Información es Proveída por
Instituto De Biopatologia Y Toxicologia
965 925 748
José María Py 5 Bajo
Alicante, Valencia
Especialidad
analisis clinicos

Esta Información es Proveída por
Perez Moreda, Florencio Oftalmologo  
965216394
Capitan Segarra 1
Alacant, Valencia

Esta Información es Proveída por
Pujor Sanchez Josefa
965121100
Arquitecto Guardiola 15
Alacant, Valencia

Esta Información es Proveída por
Benlloch Casares C.B.  
965925706
Arzobispo Loaces 8
Alacant, Valencia

Esta Información es Proveída por
Colegio Oficial De Ingenieros Industriales  
965203587
Pintor Murillo 27
Alacant, Valencia

Esta Información es Proveída por
Paya Mas Maria Aurora
965209757
Gerona 19
Alacant, Valencia

Esta Información es Proveída por
Esta Información es Proveída por

Incontinencia Urinaria

Artículos Proveído Por:

INCONTINENCIA URINARIA

Afecta a su calidad de vida, son personas que reducen su vida social y la preocupación puede suponer un obstáculo en las actividades cotidianas.

Existen varios tipos de incontinencias: de urgencia, de esfuerzo y la incontinencia neurógena.

Este no ha sido un tema prioritario dentro de la salud en España y en cambio en la sociedad tiene una gran repercusión. Sobre las incontinencias, si nos comparamos con otros países como Inglaterra, Francia o Estados Unidos vamos con un retraso de muchos años, así que los profesionales sanitarios que nos dedicamos a la reeducación del suelo pélvico, debemos darle un empuje importante para que la población sea consciente de que existen tratamientos y soluciones para los distintos tipos de incontinencia, ya sean urinarias o fecales.

La corrección de este problema tiene una serie de facetas y es un trabajo multidisciplinario, con una misma finalidad: que se beneficie la persona que sufre incontinencia urinaria.

Socialmente este tipo de afectación queda oculta, pues la persona, ya sea por el pudor, la vergüenza o la falta de información no dice que sufre esta pérdida de orina, y se limita a utilizar métodos como paños absorbentes para disimular el problema. Pero hoy en día existen tratamientos sencillos y eficaces.

Incontinencia de Esfuerzo

En esta forma de incontinencia, el escape de orina puede suceder al toser, al correr o al realizar un esfuerzo físico.

Este tipo de incontinencia básicamente se debe a una debilidad de la musculatura del suelo pélvico, estos músculos tienen la función de contener y proteger toda la parte baja del abdomen y a través de ellos pasan la uretra, vagina y recto.

Estos músculos se debilitan por diversos motivos: embarazos, partos vaginales, estreñimiento, prácticas deportivas inadecuadas, cambios hormonales, envejecimiento. Pero la causa más importante es el embarazo y el parto.

El deterioro de la musculatura pélvica, también, puede causar disfunciones sexuales ya que la mujer no recibe suficiente estimulación y los orgasmos son menos intensos o no llegan a alcanzarse.

Esta falta de soporte muscular puede producir molestias o sensaciones dolorosas durante las relaciones sexuales, incluso puede aparecer incontinencias durante el coito.

Todo esto puede generar un deterioro de la seguridad y de la autoestima personal. Esta debilidad muscular no se puede recuperar de forma espontánea y la recuperación es posible mediante ejercicios de Kegel, mebstudio, propiocepción, tratamiento miofascial, conos vaginales, biofeedback, electroestimulación.

Nuestro trabajo como fisioterapeutas

Cuando nos llega una persona con este problema y no lleva prescripción facultativa le efectuamos una historia clínica, una exploración y le indicamos visita con un especialista, ya sea urólogo, ginecólogo o bien coloproctólogo.

Para tratar con eficacia una incontinencia tiene que estar bien diagnosticada, así que se precisan una serie de pruebas en cada caso y un tratamiento específico y combinado, ya sea farmacológico y fisoterápico.

Además de tratar, es también importante prevenir, por ello siempre insistimos en los cursos de preparto sobre esta musculatura.

TIPOS DE INCONTINENCIA URINARIA

Los distintos tipos de incontinencia urinaria los podemos agrupar en las siguientes entidades, según sus características clínicas y el grupo de población al que pertenecen:

Incontinencia urinaria de esfuerzo (Incontinencia de estrés)

Incontinencia urinaria de urgencia (Vejiga inestable)

Incontinencia urinaria mixta

Incontinencia de urgencia de causa psicógena

Incontinencia urinaria de causa neurológica (Vejiga neurógena)

Incontinencia urinaria por rebosamiento

Inestabilidad vesical en varones (Detrusor inestable en la HBP)

Eneuresis

Incontinencia urinaria en personas mayores

¿Qué es el suelo pélvico?

Es un conjunto de músculos que sujeta y sostiene todos los órganos internos de la parte baja del abdomen (Vejiga urinaria, uretra, la porción inferior de los intestinos y los órganos sexuales en la mujer).

A través de este suelo pasan los conductos de salida al exterior de estos órganos (la uretra, la vagina y el recto), además, en el momento de vaciar la vejiga, se encarga de abrir y cerrar la salida del conducto urinario. Una musculatura del suelo pélvico debilitada no puede realizar plenamente esta función, con la consiguiente pérdida involuntaria de orina, disfunción sexual y prolapso vaginal.

CAUSAS QUE PUEDEN PROVOCAR INCONTINENCIA URINARIA O DISFUNCIÓN SEXUAL

Embarazo y parto.

Por el peso del útero durante el embarazo se produce una distensión de la musculatura del suelo pélvica que aumenta durante el parto. Dicho estiramiento se agrava si se realiza una episiotomía o bien si hay un exceso de peso.

Postparto.

En aquellas mujeres que sólo se limitan a realizar ejercicios abdominales precoces para recuperar su silueta se produce un aumento de la presión abdominal que puede desencadenar una incontinencia de orina.

Prácticas deportivas.

Algunos deportes que requieren saltos e impactos como el aerobic, atletismo, footing,... provocan un aumento de la presión abdominal. Si no se toman las medidas oportunas se debilita el tono muscular pélvico, de hecho, en algunos deportes de elite, con este tipo de actividades y continuos entrenamientos y competiciones, seis de cada diez deportistas están afectas de incontinencia de esfuerzo.

Menopausia y envejecimiento.

Debido a los cambios hormonales propios de la menopausia se produce una pérdida de flexibilidad de los músculos del suelo pélvico y el simple paso de los años produce una atrofia fisiológica de dichos músculos.

Otros factores.

Herencia

Obesidad

Estreñimiento

Tos Crónica

LA INCONTINENCIA SE PUEDE PREVENIR, TRATAR Y CURAR

El ideal de la fisioterapia dentro de este campo es la prevención, sobre todo en el embarazo y el postparto, y cuando se sabe que existen factores predisponentes a una incontinencia.

Es mejor que ante la aparición del primer síntoma se acuda al médico para que realice un correcto diagnóstico y así poder comenzar un programa de fisioterapia del suelo pélvico evitando que el problema empeore

La fisioterapia no sólo previene sino que en ocasiones puede evitar una intervención quirúrgica. En otros países como los Estados Unidos, primero se comienza con un tratamiento conservador y después en los casos que no han dado un buen resultado se estudia la posible intervención quirúrgica.

TRATAMIENTOS

Hoy en día ya no es la intervención quirúrgica la única alternativa, el tratamiento que se propone en los centros más modernos en la fisioterapia del suelo pélvico.

Esta rama de la fisioterapia se sirve de diversas herramientas.

Ejercicios del suelo pélvico

Realización de contracciones activas, regulares y específicas para cada caso y persona.

Terapia manual

Tratamientos viscerales y miofasciales que movilizan las estructuras y las vísceras para su buen funcionamiento fisiológico

Biofeedback.

Técnica de información constante sobre la función que se desee someter a control voluntario), la electroestimulación, ejercicios específicos.

Todas ellas son técnicas que permiten a la persona controlar las respuestas fisiológicas

EDUCACIÓN

Alimentación más adecuada

Consejos en la vida diaria. Hábitos cotidianos

INCONTINENCIA URINARIA DE URGENCIA

Es la pérdida involuntaria de orina asociada al fuerte deseo miccional acompañado de miedo a orinarse o miedo al dolor por retener la orina.

La causa es la existencia de la contracción involuntaria del músculo detrusor, se considera, por tanto, que existe una vejiga inestable.

INCONTINENCIA DE ESFUERZO

Es la pérdida involuntaria de orina por cierre insuficiente de la uretra al aumentar la presión abdominal.

La pérdida se asocia a movimientos, saltos, flexión, tos, estornudos, y durante ésta no existe la sensación de necesidad de orinar.

CONCLUSIONES

Toda persona con incontinencia, ya sea urinaria o fecal debe buscar su solución.

Acabar con el mito de considerar que una mujer sea incontinente.

Para una sociedad como la nuestra es inadmisible asumir la incontinencia sin buscar una solución.

Existen tratamientos, farmacológicos, fisioterápicos y quirúrgicos. Según el tipo de incontinencia habrá una solución completa o en otros casos, aunque no se elimine del todo el problema, se puede llegar a una situación tolerable.

Con un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado se consigue una curación absoluta para muchos incontinentes, y en los pacientes crónicos se consigue mejorar la calidad de vida.

De: Mercedes

Haga click aquí para leer más artículos de Articuloz.com