Mejora De Hogar Alicante Valencia

Al proyectar la realización de una obra o refacción, habitualmente se piensa en el profesional que va a llevarla a cabo, y en el proyecto. Pero la compra de materiales es uno de los aspectos que hay que tener en cuenta...

Consejos para Comprar los Materiales de Refacciones

Proveído Por: 

¿Refacciones en casa?

Hoy en día se pueden encontrar precios muy diferentes entre un proveedor y otro. Entonces, el lugar y la forma en que se adquieran los materiales influirán decisivamente en el costo final.

Hay quienes compran en el lugar que les queda más cerca, por comodidad o para reducir el costo del transporte. Otros eligen por precio, y algunos más buscan antes que nada la calidad. ¿En qué conviene basarse para elegir un proveedor de materiales?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que un cliente común, que compra los materiales para realizar un trabajo en su casa, utiliza variables de decisión distintas a las de un profesional.

Si pensamos en los materiales de obra gruesa, como cemento, cal, ladrillos, pintura, etc., el comprador seguramente privilegiará el hecho de obtener un buen precio, y uno de los temas importantes para decidir cuál ha de ser el corralón donde se realice la compra será la incidencia de los fletes en el precio de cada uno de los envíos.

A veces, cuando se trata de una obra de relativa magnitud, la cuenta corriente en el comercio simplifica esta situación ya que al tener una venta segura, generalmente se pueden bonificar algunos fletes. De otra manera el traslado de los materiales se irá sumando al valor final de la compra, y puede significar un porcentaje importante dentro de la cifra final.

Otro tema a considerar es la calidad de los materiales. Por eso lo aconsejable es elegir un producto por sus atributos, y luego comparar su precio en distintos proveedores. Conviene asesorarse para comprar en base a una calidad reconocida. Esto finalmente contribuye al ahorro, porque a veces los rendimientos de cada material hacen que se gaste más porque es necesario utilizar mayor cantidad, por ejemplo en el caso de las pinturas.

La cercanía del sitio de compra solamente tiene importancia si no se va a comprar demasiada cantidad, ya que dinamiza la entrega y contribuye a que los trabajos se terminen más rápido. Aunque haya diferencias de precios, al tratarse de pocas unidades de materiales, esto no influirá demasiado en el valor final.

En cambio, cuando hablamos de materiales para un proyecto completo, la selección debería quedar en manos de la persona que lo planeó, quien es la que conoce la complejidad del problema con mayor profundidad. En ese caso, es habitual hacer una comparación de precios del listado total de materiales y productos a utilizar en esa obra, y se compra por el valor final. Sin duda, lleva tiempo elegir un producto en cada negocio. Este es un proceso muy detallado que llevan a cabo sólo algunas personas, que disponen de las facilidades para hacerlo.

Sin duda, la dupla calidad-precio es la que siempre predomina, pero quien puede determinar esta relación es un profesional idóneo, por lo que conviene asesorarse.

Un segundo aspecto tiene relación con la indecisión acerca de tener varios proveedores de un mismo insumo pero con diferentes precios, o si resulta más conveniente trabajar con un solo proveedor.

En relación a los materiales, el profesional generalmente tiene proveedores que lo acompañan en cada obra, porque ya está al tanto de la calidad de sus productos y atención, rapidez en la entrega, etc. En cambio, los clientes suelen elegir al proveedor del barrio, porque lo conocen. De todas maneras, siempre hay que evaluar antes de comprar y si hay una base de datos de distintos proveedores, esta etapa se hace más fácil.

En relación a los proveedores de mano de obra, los usuarios a veces conocen operarios que son de su confianza y cuando deciden realizar un trabajo sin asesoramiento recurren a ellos. Pero siempre es bueno consultar a un profesional, aunque luego se decida derivar el trabajo a otra persona.

Finalmente: vivimos momentos de incertidumbre en que los precios cambian frecuentemente.

¿Conviene comprar materiales para almacenar?

Si existen los recursos económicos disponibles, seguramente es mejor acopiar materiales. En todo caso depende del plan financiero respecto al dinero destinado a la obra. Es importante tener cuidado con materiales que tienen distintas partidas, por ejemplo los revestimientos cerámicos, porque si luego faltara material y hubiera que completar la compra, al cambiar de partida puede variar alguna característica del producto, por ejemplo el color.

Generalmente el acopio de materiales se hace mediante un distribuidor, solicitando la entrega cuando se necesita. Hay materiales que deben ser acopiados con cuidado para que no se deterioren, como el cemento, cal y demás aglomerantes, porque se ponen viejos o se pueden humedecer y estropearse. Además, cuando la obra esté en desarrollo, seguramente habrá que ajustar alguna compra.

Respecto al quién debe realizar el acto de la compra en sí, en general el profesional está más capacitado, porque sabe más y conoce mayor variedad de opciones. Algunas veces el cliente acompaña al profesional, para negociar económicamente. Otras veces el trabajo se presupuestó incluyendo los materiales, y en ese caso el profesional seguramente comprará a sus proveedores habituales, con los que se maneja en forma fluida.

Pero cuando compra el cliente, en forma independiente, debe asesorarse bien porque por desconocimiento, a veces se suelen tomar decisiones equivocadas. Una buena medida es hacer juntos una lista (incluso especificando la marca del producto), para que el cliente compre lo necesario sin cometer equivocaciones que repercutirán en mayores gastos.

Por: Integral Instituto de Diseño

/>

Haga click aquí para leer más artículos de Femeninas