Aceite de Oliva Virgen Cartagena Murcia
Un equipo dirigido por la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Valentina Ruiz-Gutiérrez, ha descrito los mecanismos moleculares que explican por qué la dieta mediterránea y la enriquecida con aceite de oliva virgen es capaz de reducir la presión arterial en pacientes hipertensos...
Compañías Locales
Consumidor no promueven las compañías que aparecen en este sitio.Más Información
Ambulancias Cartagena Principe De Asturias, 9
968501112
968501112
Principe De Asturias 9
Cartagena, Murcia
Cartagena, Murcia
Ortopedia Principe Principe De Asturias, 7
968501112
968501112
Principe De Asturias 9
Cartagena, Murcia
Cartagena, Murcia
Equipo De Orientacion Educativa Y Psicopedagogica Cartagena 1
968120592
968120592
Ribera De San Javier
Cartagena, Murcia
Cartagena, Murcia
Proveído Por:
¿Cómo Reduce la Hipertensión el Aceite de Oliva Virgen?

El estudio, en el que participan investigadores del Instituto de la Grasa (CSIC) y de la Universidad de las Islas Baleares, junto con grupos de Sevilla, Málaga y Barcelona, se publica en el último número de la revista 'Hypertension'.
El trabajo ha demostrado que el aceite de oliva virgen es capaz de modificar la estructura y composición lipídica de la membrana de los eritrocitos o glóbulos rojos. "Estos datos sugieren que la dieta de estilo mediterráneo modifica la estructura de las membranas y afecta al metabolismo lipídico, que está muy alterado en pacientes con hipertensión", resume la investigadora del CSIC.
La modulación que se da en los cambios de la membrana del eritrocito proporciona una nueva perspectiva molecular para establecer una buena base científica por la que la dieta mediterránea beneficie a sujetos con hipertensión. Así, el consumo de aceite de oliva logra que la composición química y el comportamiento de la membrana vuelvan a parámetros normales.
Tras la intervención dietética, se apreció un descenso en el contenido de colesterol en los eritrocitos de los pacientes estudiados, así como un incremento en algunos fosfolípidos de la membrana.
El estudio, que fue realizado en 36 pacientes, después de un año de intervención en su alimentación con dieta mediterránea. Los pacientes fueron reclutados para el proyecto PREDIMED, una iniciativa que pretende demostrar el papel de la dieta mediterránea en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular en la que participan 7.300 pacientes.