Antipulgas Palma Baleares

Las pulgas en los perros son los parásitos externos más molestos y perjudiciales de los perros. Existen dos especies de pulgas que afectan a nuestras mascotas: El perro es afectado por ambas especies; siendo la del gato la mas encontrada generalmente. Las pulgas son parásitos temporales...

Antipulgas

Artículos Proveído Por:

Antipulgas

Las pulgas en los perros

Las pulgas son los parásitos externos más molestos y perjudiciales de los perros.

Basicamente existen (2) especies de pulgas que afectan a nuestras mascotas: Las pulgas del perro Ctenocephalides Canis y las pulgas de los gatos Ctenocephalides felis.El perro es afectado por ambas especies; siendo la del gato la mas encontrada generalmente.

Las pulgas son parasitos temporales muy pequeños; 2 a 4 milimetros, son de color marron oscuro, no tienen alas pero tienen un par de patas traseras muy desarrolladas que les permiten saltar hasta 200 veces su tamaño..!!!

Se alimentan de la sangre que chupan a los animales de sangre caliente.

Ciclo de vida de las pulgas

El ciclo de vida de las pulgas transcurre principalmente en el ambiente , subiendo al cuerpo del perro sólo una véz al día durante 10 minutos, tiempo necesario para alimentarse, hacer la digestión y defecar sobre el cuerpo del animal.Luego se bajan del perro y pasan el resto del día en las alfombras, paredes,sillones, almohadones,césped, pisos de madera, etc,donde se reproducen,las hembras ponen de 50 a 100 huevos diariamente que luego de unos pocos días eclosionan y dan origen a las larvas,éstas evolucionan a pupas y finalmente a pulga adulta; que es la única que parsita a los animales. Cada uno de éstos huevos en un mes ya se convierte en una pulga adulta capaz de parasitar los animales y reproducirse poniendo mas huevos.

Por todo ésto es bastante común no observar a las pulgas sobre la piel del perro a pesar de estar padeciendo una fuerte infestación.Lo mas frecuente es que veamos al perro rascarse desesperadamente su cuerpo y al revisarlo no encontrar pulgas y pensar que nuestro perro no tine pulgas..!! El hecho de que bañemos frecuentemente a nuestro perro no significa que estará libre de pulgas.Esta parasitosis no tiene nada que ver con la falta de higiene del perro.

Como dije mas arriba las pulgas se alimentan de la sangre de los animales; para lo cuál están provistas de un largo y fino pico chupador que inyectan en la piel.Interiormente éste pico posee una sustancia anticoagulante para no taparse con la sangre y es ésta sustancia al quedar inoculada en la piel la responsable de provocar la irritación del sitio de la picadura y consecuentemente una terrible sensación de picazón que perdura hasta 24 hs posteriores a una picadura.

Sintomas de una infestación por pulgas

El primer y más notorio síntoma es la fuerte picazón en todo el cuerpo que hace que el perro pase gran parte del día rascándose, ya sea con sus patas traseras o mordisqueándose desesperadamente hasta el punto de lesionarse seriamente la piel.
Es aquí donde comienza a producirse un gran deterioro del estado de la misma con la aparición de pápulas ( ronchas ), costras,úlceras,enrojecimiento,excesiva grasitud,llegando en ocaiones a producirse serias infecciones bacterianas por la contaminación de las lesiones.

Los síntomas son mas graves en los perros ” Alergicos a las pulgas ” produciéndose lo que se conoce como ” Dermatitis alergica por pulgas ” (DAPP ) enfermedad que si bién no pone en riesgo la vida del perro; no es curable y va a requerir tratamientos repetidos y frecuentes.Es común ver los perros con una zona muy irritada y sin pelos en la región lumbar del animal con forma de triangulo con su vertice orientado hacia adelante y su base hacia atrás llegando hasta el nacimiento del rabo.

Además de los tipicos problemas de piel; las pulgas pueden ocasionar anemia en algunos casos de infestaciones masivas con abundante perdida de sangre.
Todos los perros afectados terminan siendo infectados también por una lobriz o Tenia intestinal que transmiten las pulgas llamada ” Dipllidiun Caninun” que produce enfermedades gastro-intestinales,perdida de peso y debilitamiento del estado general del animal.

Las pulgas pueden picar a las personas,las zonas mas comunmente afectadas son la cintura, las piernas y los tobillos.Pero en realidad las pulgas prefieren picar a los perros y a los gatos. Suelen atacar a las personas cuando en algunas ocasiones el perro que había en la casa ya no está;entonces al quedarse sin alimento disponibles deciden picar a los humanos para poder alimentarse.De lo contrario si hay perros o gatos sólo atacarán a éstos.

¿Estás cansado de las pulgas y no sabes como eliminarlas ?

No pierdas mas tiempo, enterate ya mismo como acabar con éstos malditos insectos.

Haga click aquí para leer más artículos de Articuloz.com